Veeduría al  deporte
Prospectiva Deportiva

Formulación de una política pública para el desarrollo integral de la Liga Vallecaucana de Atletismo  y del deporte vallecaucano en general

- A corto, mediano y largo plazo -

Responsables de la redacción y presentación del proyecto:
Investigador principal: Maximino Mafla Arangtyo
Co- investigador: Orlando Moreno Cardona
Colaboradores: Comité Pro Salvación del Atletismo Vallecaucano “Primero El Atletismo”

1 - Introducción
Los deficientes resultados obtenidos por la Liga Vallecaucana de Atletismo en las diferentes modalidades en las últimas dos décadas, tanto en Juegos como en campeonatos nacionales, han llevado al detrimento de esta disciplina, lo que hace imprescindible, la reformulación de las actuales políticas, ya sea sustituyéndolas, transformándolas o introduciendo  mejoras y remedios pertinentes, para que ello sea posible se propone la formulación de un plan desarrollo integral para el atletismo vallecaucano para efectos de tomar las decisiones apropiadas y en el orden de prioridades adecuadas a la visión que se plantea: 2016 corto plazo, 2019 mediano plazo y 2032 en el largo plazo.

Estos deficientes resultados en la disciplina del atletismo, tienen postrado al Departamento a ocupar lugares secundarios al momento de evaluar los resultados generales de dichos Juegos y Campeonatos en relación con departamentos que han sido históricamente reconocidos como rivales tradicionales como es el caso de Antioquia, Bogotá y Departamentos emergentes en dichos juegos como es el caso de Boyacá.

De otra parte, es muy importante examinar en profundidad cada uno de los aspectos  identificados como factores que han incidido en los deficientes resultados a saber: aspectos administrativos, aspectos sociales, aspectos deportivos, aspectos jurídicos y aspectos económicos; para efectos de estudiarlos, examinarlos y analizarlos con el fin de evaluar los resultados, para generar el correspondiente diagnóstico, que nos permita emprender las acciones pertinentes que no es otra, que devolverle al Departamento del Valle el liderazgo que históricamente le ha correspondido en las diferentes justas nacionales con relación a la disciplina del atletismo.

El mecanismo que se plantea como pauta es factible de ser ajustado y afinado a las condiciones del medio, de las necesidades e intereses generales de los grupos del entorno de esta disciplina, de las orientaciones, y de las recomendaciones hechas por entidades rectoras en la parte administrativa en el país, en orden jerárquico Federación Colombiana de Atletismo, Coldeportes Nacional e Indervalle.

Los deficientes resultados obtenidos en las dos últimas décadas ameritan la revisión de los mecanismos de control tanto de la liga como del deporte vallecaucano en general, en ese orden de ideas habría que establecer la responsabilidad que le compete al fiscal encargado de ejercer el control de las acciones recursos a través de la liga para cumplir con sus planes, programas y proyectos; para lo cual desde ya estamos planteando la creación de una Veeduría especializada como instrumento de seguimiento y acompañamiento a la gestión de la entidad.

Algunos de los criterios (reglas), parámetros (principios) y ponderaciones (valores) que nos permitirán realizar la revisión, vigilancia y control de la liga serán los siguientes: El cumplimiento de las metas propuestas, la cobertura alcanzada en los diferentes municipios del Departamento, la relación costo/beneficio en los programas y proyectos comprometidos, el seguimiento y acompañamiento a los recursos financieros y en elementos gestionados para apoyo a los deportistas, la supervisión del nivel de rendimiento deportivo de los atletas que forman parte de la liga vallecaucana de atletismo con relación a los estándares nacionales e internacionales y el número de deportistas promovidos en las diferentes selecciones y categorías

2.  Planteamiento del problema -
Deficientes resultados obtenidos por la disciplina del atletismo del Valle del Cauca en las últimas dos décadas tanto en los Juegos como en los campeonatos nacionales en sus diferentes modalidades, lo que en términos generales conlleva a un detrimento en todos los sentidos del deporte base en el departamento.

3 - Formulación del problema
¿Los resultados obtenidos por la disciplina del atletismo del Valle del Cauca en sus diferentes modalidades en las últimas dos décadas son realmente efectivos?

4 - Sistematización del problema     
4.1 ¿Cuál ha sido el desarrollo histórico del atletismo Vallecaucano?
4.2 ¿Cuál ha sido el desarrollo en los aspectos administrativo, social, deportivo, jurídico y económico del atletismo vallecaucano durante las últimas dos décadas?
4.3 ¿Bajo qué criterios o parámetros se ha venido desarrollando los procesos de planeación, organización, estructuración y articulación de la Liga Vallecaucana de Atletismo con relación a los aspectos administrativos, sociales, deportivos, jurídicos y económicos?

Objetivos 
General:
 
Evaluar si los ejercicios que ha desarrollado la Liga Vallecaucana de Atletismo a través de sus dirigentes para la consecución de resultados en los aspectos administrativos, sociales, deportivos, jurídicos y económicos tanto para Juegos Nacionales como para Campeonatos Nacionales son realmente efectivos, a partir de dichos resultados diseñar y construir un plan de desarrollo integral del atletismo para el Departamento del Valle del Cauca con impacto regional.

 Específicos:

Estudiar el desarrollo histórico del atletismo vallecaucano con miras a revisar los resultados obtenidos durante las últimas dos décadas tanto en Juegos como en Campeonatos Nacionales.
Examinar cual ha sido el desarrollo de los diferentes actores administrativo, sociales, deportivos, jurídicos y económicos de la Liga Vallecaucana de Atletismo con relación a dichos resultados.
Analizar cómo ha sido la aplicación de dichos aspectos en las últimas dos décadas por parte de la Liga Vallecaucana de Atletismo con relación a Juegos y Campeonatos Nacionales (administrativo, social, deportivo, jurídico y económico).

Justificación
El análisis de los resultados obtenidos por la Liga Vallecaucana de Atletismo en las últimas dos décadas, tanto en Juegos como en campeonatos nacionales, se hace imprescindible, ya que sin lugar a dudas los deficientes resultados tanto a nivel general como en las diferentes modalidades específicas así lo ameritan.

Estos deficientes resultados en la disciplina del atletismo, tienen postrado al Departamento a ocupar lugares secundarios al momento de evaluar los resultados generales de dichos Juegos y Campeonatos en relación con departamentos que han sido históricamente reconocidos como rivales tradicionales como Antioquia, Bogotá y Departamentos emergentes en dichos juegos como es el caso de Boyacá.
  
De otra parte, es muy importante examinar en profundidad cada uno de los aspectos que hemos identificado como factores que han incidido en los deficientes resultados a saber: aspectos administrativos, aspectos deportivos, aspectos jurídicos y aspectos económicos; para efectos de estudiarlos, examinarlos y analizarlos con el fin de evaluarlos y poder formular un diagnóstico, que nos permita emprender las acciones pertinentes que no son otras, que realizar las actividades que nos permitan devolverle al Departamento del Valle el liderazgo que históricamente le ha correspondido en las diferentes justas nacionales y específicamente con relación a la disciplina del atletismo.

Hipótesis
 Los deficientes resultados obtenidos en las dos últimas décadas ameritan la revisión de los mecanismos de control tanto de la liga como del deporte vallecaucano en general, en ese orden de ideas habría que establecer la responsabilidad que le compete al fiscal encargado de ejercer el control de las acciones recursos a través de la liga para cumplir con sus planes, programas y proyectos; para lo cual desde ya estamos planteando la creación de una Veeduría especializada como instrumento de seguimiento y acompañamiento a la gestión de la entidad.

Algunos de los criterios (reglas), parámetros (principios) y ponderaciones (valores) que nos permitirán realizar la revisión, vigilancia y control de la liga serán los siguientes: El cumplimiento de las metas propuestas, la cobertura alcanzada en los diferentes municipios del Departamento, la relación costo/beneficio en los programas y proyectos comprometidos, el seguimiento y acompañamiento a los recursos financieros y en elementos gestionados para apoyo a los deportistas, la supervisión del nivel de rendimiento deportivo de los atletas que forman parte de la liga vallecaucana de atletismo con relación a los estándares nacionales e internacionales y el número de deportistas promovidos en las diferentes selecciones y categorías.

BIBLIOGRAFIA
 
Constitución Política de Colombia de 1991.

Balaguer, I. Entrenamiento psicológico en el deporte. Ed. Albatros, Valencia, 1994.

Bakker, F.C., Whiting, H.T.A. y Von der Brug, H. Psicología del deporte: conceptos
y aplicaciones. Ediciones Morata, Consejo Superior de Deportes, Madrid, 1993.

Diccionario de la Real Academia de Lengua Española RAE.

Famose, J. P. Práctica, teoría y metodología del ejercicio y aprendizaje motor. Ed.
Paidotribo, 1994.
Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva global. 11ª. Edición, Editorial Mc. Graw Hill, México, 1999.

Solana, Ricardo F. Administración de Organizaciones. Ediciones Interoceánicas S.A., Buenos Aires, 1993.

Stoner, James; Freeman, R. Edward y Gilbert Jr., Daniel R. Administración. 6a. Edición, Editorial Pearson, México, 1996. 

*************************************

Propuesta para conformar el comité ejecutivo
de la Liga Vallecaucana de Atletismo
“Primero el Atletismo”

Como ya es sabido por todos y en particular por los miembros de los Clubes las crisis son oportunidades que se presentan como situaciones adversas.  Aunque esto es claro, que detrás de una crisis se encuentra una oportunidad, no cualquiera tiene la capacidad, condición y el valor para asumir los sacrificios personales que necesariamente están presentes en situaciones como las que hoy vive el Atletismo como deporte base en el Departamento del Valle del Cauca.

Las causas principales de la actual situación, son los deficientes resultados obtenidos por la Liga Vallecaucana de Atletismo en las diferentes modalidades en las últimas dos décadas, tanto en Juegos como en campeonatos nacionales, los que han llevado al detrimento de esta disciplina, lo cual hace imprescindible, la reformulación de las actuales políticas, ya sea sustituyéndolas, transformándolas o introduciendo  mejoras y remedios pertinentes, para que ello sea posible se propone la formulación de un plan desarrollo integral para el atletismo vallecaucano para efectos de tomar las decisiones apropiadas y en el orden de prioridades adecuadas a la visión que se plantea: 2016 corto plazo, 2019 mediano plazo y 2032 en el largo plazo.

La desintegración y distanciamiento que se fue presentando al interior de la Liga entre sus miembros y los diferentes estamentos de la estructura directiva y administrativa. Son algunas de las causas fundamentales para apartarse de los principios y valores institucionales sobre los cuales se construyó por más de 80 años y que le generaron prestigio a nivel nacional e internacional. 

El deporte del Atletismo tiene que volver por el sendero que lo hizo grande, pero fundamentalmente que nos ha hecho sentir orgullosos de nuestra procedencia, de nuestro origen de exatletas y de una u otra manera vinculados con el deporte en general.

Para devolver al Atletismo por su verdadero rumbo, debemos superar el principal escollo que tenemos, que es, la perdida de confianza entre los miembros de la comunidad deportiva y los estamentos de administración y dirección. Y es el principal, porque superar la crisis, exige como requisito indispensable que todos los actores y estamentos empujen en la misma dirección. Si esto no se garantiza, a quien se le asigne la responsabilidad de sacar al Atletismo adelante, no podrá lograrlo.  A quien reciba el mandato de parte del actual Consejo directivo, toda la comunidad que conforma la Liga Vallecaucana de Atletismo, le debe garantizar que sus energías y talento solo deben estar al servicio de la recuperación del deporte base en el Valle del Cauca.

La propuesta que hoy ponemos a su disposición como soporte de nuestra aspiración a ser elegidos como comité ejecutivo de la Liga Vallecaucana de Atletismo, la hemos llamado: “Primero el Atletismo, esto, porque partimos del reconocimiento de la presencia de distintos actores, intereses y fuerzas, que independiente de su magnitud en número y poder, deben contribuir en la potenciación del deporte base.

La propuesta “Primero el Atletismo contiene los lineamientos básicos que en la sustentación del día      del mes      del      año    entregaremos con más detalles.

La propuesta “Primero el Atletismo  se presenta sobre la base de un comité ejecutivo para una fase de salvamento de la Liga que máximo debe durar  12 meses.

En consonancia con lo anterior, la propuesta contiene cuatro (4) componentes

Los cuatro componentes son para desarrollar con igual prioridad y estos son:
Conciencia de crisis y compromiso de superación.
Plan de Choque, Ajuste Financiero- Administrativo.
Reforma Institucional
Control Social

Conciencia de crisis y compromiso de superación.
Esta línea de acción tiene como propósito lograr que toda la comunidad deportiva reconozca la situación de crisis y asuma el compromiso de trabajar por la recuperación tanto del Atletismo en particular como del deporte vallecaucano en general y la búsqueda de los fines más altos del mismo.

En esta línea identifico dos grandes sectores, uno los grupos que integran la comunidad deportiva (directivos de la Liga, dirigentes de los clubes, entrenadores, atletas, ex atletas, personal administrativo, ex directivos entre otros) y dos el personal que tiene responsabilidades administrativas y operativas, con los dos sectores se asumirá compromisos y se asignaran responsabilidades en y para el proceso de recuperación de la Liga.  Cada uno aportara su cuota de sacrificio en ese propósito.

Además de lo anterior, es fundamental garantizar la unidad de toda la comunidad deportiva, de todos los actores y convertir como único interés común la recuperación de la tanto de la Liga como del atletismo vallecaucano.

Plan de Choque, Ajuste Financiero- Administrativo.
El propósito es garantizar la supervivencia de la Liga, evitar que caiga en situación de cesación de pagos o que esta llegue a niveles que afecte la actividad misional de la Liga.

La primera acción es obtener en un plazo máximo de dos meses información actualizada (junio de 2014) y garantizada (confiable) de la situación financiera completa de toda la Liga (estados de cuentas, estados financieros, flujos de fondos, indicadores financieros, entre otros.), lo que nos permitirá conocer con certeza la realidad de la Liga.

A partir de esa información, elaborar la propuesta de salvamento, la cual incluye propuestas concretas, viables, cumplibles y necesarias con todas las partes afectadas o con quienes se tienen compromisos.

Concertar con los actores, institucionales y reconocidos en la situación de crisis, la propuesta de salvamento.

Aprobada en consenso la propuesta de salvamento, elaborar un plan de implementación y de negociación con todos los involucrados.

Estructurado el plan de salvamento, canalizaremos todos los recursos para alcanzar objetivo buscado.

Es importante anotar que siempre se garantizará la normalidad de las prácticas deportivas.

 
Reforma Institucional
La salvación de la Liga no se consolidad si el ajuste financiero administrativo no se acompaña de un proceso que conduzca a una reforma institucional.

 
Esta reforma, en primer lugar se debe atemperar a las normas legales vigentes y debe contemplar todos los aspectos que hoy rigen la Liga, es decir, no hay temas vedados.

Lo importante del proceso de esta reforma es garantizar la participación de todos los actores con procedimientos y reglamento acordados por los mismos.

 

Este proceso, para tranquilidad de todos los interesados, debe permitir el acompañamiento de las instituciones que los actores acuerden como Federación Colombiana de Atletismo, Coldeportes Nacional e Indervalle, Gobernación del Valle, medios de comunicación, Contraloría Departamental, Personería, defensor del pueblo, Veedurías  entre otros.

Control Social
Por estar en una situación de crisis y en una fase de salvamente donde la confianza entre los actores y los estamentos se ha resquebrajado, paralelo al funcionamiento de los estamentos institucionales se deben constituir espacios, herramientas, instrumentos que garanticen la transparencia, la disponibilidad y el flujo de información.

Para garantizar que la confianza sea un pilar del proceso y todos los actores hagan parte de espacios más amplios, se construirán mecanismos que permitan encuentros y acceso a la información que a diario se genere, acorde con los desarrollos tecnológicos actuales.

Comité Consultivo

Maximino Mafla Arango
Orlando Moreno Cardona
Gustavo Ampudia


Wilson Canizales

***************************************

Proyecto para el desarrollo integral de la Liga Vallecaucana de Atletismo

Problema

Deficientes resultados obtenidos por la disciplina del atletismo del Valle del Cauca en las últimas dos décadas tanto en los Juegos Nacionales como en los diferentes campeonatos nacionales en sus diferentes modalidades, lo que en términos generales conlleva a un detrimento en todos los sentidos del deporte base en el departamento.

II- Formulación del problema

¿Los resultados obtenidos por la disciplina del atletismo del Valle del Cauca en sus diferentes modalidades en las últimas dos décadas son realmente efectivos (Planificados, esperados)?

III.             Sistematización del problema

1. ¿Cuál ha sido el desarrollo histórico del atletismo Vallecaucano?
2. ¿Cuál ha sido el desarrollo en los aspectos administrativo, social, deportivo, jurídico y económico del atletismo vallecaucano durante las últimas dos décadas?
3. ¿Bajo qué criterios o parámetros se ha venido desarrollando los procesos de planeación, organización, estructuración y articulación de la Liga Vallecaucana de Atletismo con relación a los aspectos administrativos, sociales, deportivos, jurídicos y económicos?

Objetivos

General

Evaluar si los ejercicios que ha desarrollado la Liga Vallecaucana de Atletismo a través de sus dirigentes para la consecución de resultados en los aspectos administrativos, sociales, deportivos, jurídicos y económicos tanto para Juegos Nacionales como para Campeonatos Nacionales son realmente efectivos, a partir de dichos resultados diseñar y construir un plan de desarrollo integral del atletismo para el Departamento del Valle del Cauca con impacto regional.

Específicos

  • Estudiar el desarrollo histórico del atletismo vallecaucano con miras a revisar los resultados obtenidos durante las últimas dos décadas tanto en Juegos Nacionales como en Campeonatos Nacionales.

  • Examinar cual ha sido el desarrollo de los diferentes actores administrativo, sociales, deportivos, jurídicos y económicos de la Liga Vallecaucana de Atletismo con relación a dichos resultados.

  • Analizar cómo ha sido la aplicación de dichos aspectos en las últimas dos décadas por parte de la Liga Vallecaucana de Atletismo con relación a Juegos Nacionales y Campeonatos Nacionales (administrativo, social, deportivo, jurídico y económico).   

IV. Justificación

El análisis de los resultados obtenidos por la Liga Vallecaucana de Atletismo en las últimas dos décadas, tanto en Juegos Nacionales como en Campeonatos Nacionales, se hace imprescindible, ya que sin lugar a dudas los deficientes resultados tanto a nivel general como en las diferentes modalidades específicas así lo ameritan.

Estos deficientes resultados en la disciplina del atletismo, tienen postrado al Departamento a ocupar lugares secundarios al momento de evaluar los resultados generales de dichos Juegos y Campeonatos en relación con departamentos que han sido históricamente reconocidos como rivales tradicionales como Antioquia, Bogotá y Departamentos emergentes en dichos juegos como es el caso de Boyacá.

De otra parte, es muy importante examinar en profundidad cada uno de los aspectos que hemos identificado como posibles factores que han incidido en los deficientes resultados a saber: aspectos administrativos, aspectos deportivos, aspectos jurídicos y aspectos económicos; para efectos de estudiarlos, examinarlos y analizarlos con el fin de evaluarlos para efectos de formular un diagnóstico, que nos permita emprender las acciones pertinentes que no es otra, que devolverle al Departamento del Valle el liderazgo que históricamente le ha correspondido en las diferentes justas nacionales y específicamente con relación a la disciplina del atletismo.

Hipotesis

1. El desarrollo histórico del atletismo en el Valle del Cauca refleja que esta disciplina ha mantenido una hegemonía (primer lugar) tanto en justas como en campeonatos nacionales, que por circunstancias y aspectos dejados al azar por la dirigencia de la liga en la parte administrativa, social, deportiva, jurídica y económica ha conllevado a la perdida de dicho sitial y por ende del lugar preferencial que históricamente le ha correspondido.

2. Los cambios, sustituciones, modificaciones y transformaciones que el proyecto plantea están directamente relacionados con introducir mejoras en los aspectos administrativos, sociales, deportivos, y en la aplicación correcta de la norma (jurídica) y en la gestión pertinente para obtener los recursos siendo prioridad los deportistas como actores principales de este proyecto.

3.  La formulación de un plan de desarrollo para el atletismo del Valle del Cauca, a través de políticas y la aplicación de acciones adecuadas y pertinentes enfocadas a mejorar los aspectos mencionados (administrativos, sociales, deportivos, jurídicos y económicos) con el objeto de obtener mejores resultados deportivos con la finalidad de ocupar el sitial hegemónico y preferencial que históricamente le ha correspondido al atletismo vallecaucano.

Marco Teórico

Retos y desafíos 

Para abordar la problemática de la liga vallecaucana de atletismo en particular, se hace inevitable hablar de deporte, a partir de lo que, surge inevitablemente la pregunta: ¿cuál es la motivación que lleva a ciertos deportistas a sacrificar gran parte de su tiempo libre y dedicar grandes esfuerzos y, en definitiva, una gran parte de su vida, a la práctica deportiva? Se habla de dinero, de fama, de conseguir el éxito, entre otros, pero hasta la fecha no se ha conseguido llegar a un consenso sobre cuáles son las motivaciones –extrínsecas o intrínsecas- para ello.
    Del mismo modo, la discusión sobre la posible influencia de la motivación en el rendimiento del deportista se ha mantenido hasta la saciedad sin que, hasta ahora, las conclusiones sean claras. Por todo ello, el estudio de la motivación en el deporte es un área de gran interés y se ha convertido en objeto de múltiples investigaciones, centradas ya no solo en el deporte de alto nivel, sino también en el popular, el infantil o el deporte para mayores, entre otros aspectos.
    Uno de los retos importantes para el estudio de la motivación es el de determinar y diferenciar los factores desencadenantes y consecuentes de la conducta motivada. Por ello, en este trabajo abordará un tema directamente relacionado con ello, como es el análisis de las teorías que, a lo largo del último siglo, se han propuesto para explicar estos aspectos, al tiempo que se analizará su particular aplicación al ámbito deportivo.  

                                              2.     Teorías sobre la motivación

2.1.     Teoría de la motivación de logro
    Según esta teoría, desarrollada por Atkinson y McClelland, el deporte es un entorno considerado “de logro”, pues se participa de forma competitiva con otros y se busca ante todo conseguir una cierta excelencia. Por si esto fuera poco, las ejecuciones de los deportistas se ven evaluadas continuamente por público, periodistas, entrenadores, familiares y todo tipo de personas vinculadas con la actividad.

    En un entorno así, los deportistas acaban siendo movidos por factores personales, como pueden ser los de conseguir el éxito o evitar el fracaso, y por factores situacionales, como la probabilidad de conseguir dicho éxito y el incentivo asociado al mismo o a la derrota.

  La motivación de logro es, en definitiva, el resultado de la interacción de los dos tipos de factores, personales y situacionales.

John William Atkinson (1923-2003) y David McClelland (1917-1998),
Creadores de la Teoría de la motivación de logro

2.2.     Teoría de la atribución
  Esta teoría, defendida por Heider, señala que los resultados tanto positivos como negativos son atribuidos a factores internos y externos, que a su vez pueden ser estables o no. En función de la atribución que se realice de un resultado, se producirán una serie de sentimientos de orgullo, satisfacción y grandes expectativas (y por tanto aumento de motivación) o sentimientos de insatisfacción y pobres perspectivas de futuro (que conllevan pérdida de la motivación).

Fritz Heider (1896-1988), autor de la Teoría de la atribución

2.3.     Teoría de la autoeficacia

Según Bandura, los individuos juzgan sus propias capacidades y consiguen una autopercepción de las mismas, lo cual les lleva a aumentar o disminuir su motivación. La fragilidad de estas autopercepciones de eficacia se pone de manifiesto en los deportes más competitivos en el momento en que se producen derrotas. En esos casos, la labor del entrenador (y del entrenamiento) es básica para disminuir esa posible pérdida de eficacia, así como para disminuir la autopercepción negativa.

Albert Bandura (1925-) uno de los estudiosos de la motivación más importantes del siglo XX.

2.4.     Teoría de la jerarquía de las necesidades

    Formulada por Maslow, esta teoría defiende que, si bien todas las personas quieren siempre conseguir cosas, el deseo respecto de cada una de ellas varía en cada momento, y siempre haya alguna que se desea con especial intensidad.

    Según Maslow, los individuos tratan de satisfacer cinco clases de necesidades, que se articulan en importancia jerárquica creciente ascendente:

Necesidades fisiológicas: vinculadas a la supervivencia del sujeto (comida, bebida, sueño, hogar).
Necesidades de seguridad: protegerse contra las amenazas y buscar un cierto grado de estabilidad en la vida y en el trabajo.

Necesidades sociales: amistad, afecto, aceptación e interacción con otras personas.

Necesidades de estima: reconocimiento propio y externo.

Necesidades de autorrealización: consistente en hacer aquello para lo que cada persona está especialmente capacitada.

Una necesidad inferior debe estar lo suficientemente cubierta antes de que la siguiente pueda empezar a actuar como motivadora.

Abraham Maslow (1908-1970)

2.5.     Teoría de los dos factores
    Esta propuesta de Herzberg se basa en la creencia de que la relación de un individuo con su trabajo es básica y que su actitud hacia ese trabajo puede ser determinante en el éxito o el fracaso del individuo. Por tanto, entendiendo el deporte como un trabajo, en el caso de deportistas profesionales, se puede deducir la importancia de su actitud o de los factores ambientales que le rodeen.

    Herzberg señala que las personas, cuando se sienten bien en el trabajo, lo atribuyen a circunstancias muy distintas de las referidas cuando se sienten mal. Los factores intrínsecos, como el logro, el reconocimiento, el trabajo en sí mismo, la responsabilidad y el crecimiento parecen estar relacionados con la satisfacción en el trabajo, mientras que los factores extrínsecos, como la política de la empresa, su administración, las relaciones laborales interpersonales y las condiciones de trabajo parecen ser los que explican la insatisfacción.

    Por tanto, esta teoría afirma que:

la satisfacción en el puesto de trabajo depende de su contenido o de las actividades desafiantes o estimulantes, los llamados “factores motivadores”

la insatisfacción en el puesto de trabajo tiene mucho que ver con el ambiente, el control, las relaciones con los compañeros y el contexto general, es decir, de los denominados “factores higiénicos”.

Frederick Herzberg (1923-2000), autor de la Teoría de los dos factores

2.6.     Teoría de las expectativas
    En la actualidad, una de las teorías de más aceptación en el entorno de la motivación es la teoría de las expectativas de Victor Vroom.

    Esta teoría, aplicada al mundo del deporte, significaría que un deportista estaría motivado para realizar un esfuerzo considerable cuando creyera que gracias a él llegaría a una buena apreciación del desempeño; que esa buena apreciación conduciría a recompensas por parte del club u organización en la que está inscrito; y que esas recompensas satisfarían sus metas personales.

 

Victor Vroom (1932-), defensor de la Teoría de las expectativas

2.7.     La teoría ERG
    Clayton Alderfer, a raíz de la teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow, crea la teoría ERG, que afirma que hay tres grupos de necesidades básicas: existencia, relación y crecimiento.

    La existencia se refiere a proporcionar los requerimientos básicos de existencia material, que incluyen los conceptos que Maslow consideró como las necesidades fisiológicas y de seguridad.

    La relación es el deseo constante del ser humano de mantener relaciones interpersonales. Para ser satisfechos, los deseos sociales y de estatus necesitan una cierta interacción con otras personas y se relacionan con lo que Maslow denominaba la necesidad social y el componente externo de estima.

    Por último, el crecimiento es el deseo intrínseco de desarrollo personal, que incluye el componente intrínseco de la estima y las características incluidas en la autorrealización.

    Las diferencias básicas con la teoría de Maslow son que, en este caso, se entiende que más de una necesidad puede operar al mismo tiempo, y que si se reprime la gratificación de una necesidad de alto nivel, el deseo de satisfacer una necesidad de bajo nivel se incrementa.


Clayton Alderfer (1940-)

2.8.     Teoría de la percepción subjetiva de competencia
    Esta teoría, basada en la de motivación de logro, y formulada por White y Harter, postula que las personas actúan por la necesidad de ser eficaces en su entorno. La motivación de una conducta determinada forma está en el hecho de querer obtener unos ciertos resultados que hagan a la persona sentirse competente, por lo que tenderá a efectuar cualquier labor, como la deportiva, con el mayor énfasis posible y poniendo todo su conocimiento y técnica para desarrollar bien dicha labor.

2.9.     Teoría de las necesidades de McClelland
    McClelland, junto con sus ayudantes, desarrolló esta teoría basada en tres necesidades: logro, poder, y afiliación. Estas necesidades se definen así:

Necesidad de logro: es el deseo de sobresalir, de tener éxito, de superar unas metas o a otras personas.
Necesidad de poder: se refiere a hacer que otros se comporten de una forma que habitualmente no se comportarían.

Necesidad de afiliación: tener amistades y personas cercanas.

    El deporte, obviamente, puede proporcionar debido cumplimiento a todas ellas, pues a través de él se pueden lograr una serie de objetivos, superando a adversarios o los propios registros personales, a la vez que se interactúa con otras personas en las que, además, se puede influir para que se comporten de forma distinta a la habitual.

2.10.     Teoría de la evaluación cognoscitiva
    La mayoría de los psicólogos han defendido la idea de que las motivaciones intrínsecas, tales como la búsqueda de éxito, la responsabilidad o la competencia, son independientes de las extrínsecas como puedan ser un buen sueldo, un ascenso, las buenas relaciones con los jefes o unas condiciones placenteras de trabajo. La teoría de la evaluación cognoscitiva pone en duda esto, sugiriendo que, cuando las organizaciones utilizan los premios extrínsecos como pago por un buen rendimiento, se reducen las recompensas intrínsecas, pues disminuye el interés por realizar la tarea en sí misma.

    Así, al perder el individuo en cierto modo el control sobre su propio comportamiento, decrece la motivación intrínseca previa. La eliminación de recompensas extrínsecas puede cambiar la percepción de la persona acerca de las causas por las que realiza una tarea determinada.

2.11.     Teoría de las metas de logro
    Según esta teoría, desarrollada principalmente para el entorno de la empresa, el tener una meta es una motivación importante en el trabajo, puesto que son precisamente esas metas las que indican al trabajador lo que debe realizar y cuánto esfuerzo tendrá que hacer para lograrlo.

    Así, algunos deportistas eligen grandes desafíos y ejercen el esfuerzo adecuado superando todas las dificultades inherentes a ellos, mientras que otros no saben adecuar sus metas a sus capacidades.

    Las dos metas de logro existentes en el deporte serían la meta de competitividad, en la cual los deportistas desean demostrar su habilidad y compararla a la de los demás, y la meta de maestría, en la que los individuos solo desean demostrar aprendizaje y maestría en la materia de que se trate.

   Se puede afirmar que las metas específicas mejoran el rendimiento en el deporte. Cuando las metas difíciles son aceptadas, también se produce como resultado un mejor rendimiento que con metas más fáciles, y la retroalimentación conduce a una mejor ejecución de la práctica deportiva que la que se conseguiría en su ausencia.

2.12.     Teorías motivacionales de reducción de pulsiones
    Estas teorías defienden que cuando una persona siente alguna necesidad biológica básica, como la de comer o beber, surge en ella una pulsión para satisfacerla de inmediato.

    Una pulsión es una fuerza motivacional, derivada de las tensiones somáticas y de las psíquicas, que lleva a realizar un comportamiento para satisfacer alguna necesidad, si bien algunas carecen de un objetivo predeterminado y definitivo. Muchas pulsiones básicas -también denominadas pulsiones primarias- como el hambre, la sed, el sueño y el sexo, están relacionadas con necesidades biológicas de la especie. Sin embargo, las pulsiones secundarias no satisfacen ninguna necesidad biológica evidente, y en ellas las necesidades son causadas por las experiencias previas y el aprendizaje.

Marco Conceptual
Son dos términos muy importantes para la vida actual, ya que es a lo que estamos dirigidos todas las instituciones y empresas, aunque la mayoría de las personas les cuesta mucho cumplirlas, pero debemos hacer "todo" para que se lleven a cabo porque...

El dinámico mundo actual, exige un alto nivel de competitividad, a través de una elevada capacidad de respuesta; en cuanto a ello, al consultar con diferentes gerentes de prestigiosas empresas, con respecto de cuál es su principal herramienta en la toma de decisiones, muchos coinciden en que es la información. La información se obtiene por medio de la comunicación, verbal o escrita; esta implica el uso de un código y un medio.

La tecnología actual, ha permitido una gran evolución en los medios, desde el telégrafo, pasando por las microondas y satélites, hasta el láser. Sin embargo, los códigos no han evolucionado con la misma rapidez, trayendo como consecuencia ruido en la comunicación, evidenciado a través de ciertos mensajes de error. Ahora, supongamos una situación en que un alto gerente de una empresa se encuentra con un caso crítico, en la que debe reemplazar una línea de producción o a un especialista, y se encuentra en el mercado con el hecho de que en las credenciales de los aspirantes o en las especificaciones técnicas de los equipos, se usan indistintamente los términos eficiencia, eficacia y efectividad, el tiempo para tomar la decisión es crítico y no se puede consultar a cada fabricante o aspirante cual es su concepto sobre estos términos. La situación anterior, evidencia de que a pesar que la gerencia de la empresa pudo conseguir la información en centésimas de segundo, por medio de ordenadores o sistemas de telemática, no la pudo interpretar por la falta de un código universalmente aceptado, tal como se lo es el alfabeto o el sistema decimal.

En el ámbito administrativo y gerencial, los términos eficiencia, eficacia y efectividad son utilizadas frecuentemente. Sin embargo, la mayoría de las veces, la interpretación de los mismos, obedece a breves reseñas de algunos especialistas que no son de uso cotidiano, por lo que pueden ser sujetas a interpretación, especialmente cuando se da por sentado que la instrucción ha sido entendida, basados en el hecho de que se habla en el mismo idioma. Por otra parte, se debe considerar el valor de nuestra lengua, que de acuerdo a lo indicado por D. Emilio Lorenzo Criado, durante su alocución sobre las presuntas dolencias y carencias de nuestro idioma, ante la Real Academia Española, "…Se parte en la formulación de un hecho no comprobado, pero insistentemente debatido por expertos y profanos, y que puede reducirse a estos términos: La lengua española está aquejada de múltiples dolencias que hacen temer por su integridad, que alarman a sus usuarios y que están pidiendo a gritos eficaz e inmediato tratamiento. Si no se adoptan medidas drásticas desde ahora mismo, se corre el peligro de asistir, cuando ya sea demasiado tarde, a la total desintegración del idioma…" (http://www.rae.es/)

Definición de acuerdo al diccionario

La Real Academia Española, acepta las siguientes acepciones:

Efectividad.

1 f. Calidad de efectivo.

2 MIL. Posesión de un empleo cuyo grado se tenía.

Eficacia.

1 f. Virtud para obrar.

Efectivo, -va (l. effectivu)

1 adj. Real, verdadero.

2 [empleo o cargo] De planta, en contraposición al interino o al honorífico.

3 m. Número de personas que integran la plantilla de un taller, de una oficina, de una empresa o institución.

4 COM. Dinero o valor disponible.

5 m. pl. MIL. Tropas que componen una unidad del ejército. No debe confundirse con eficaz (activo, fervoroso, poderoso para obrar).

Eficaz. (l. efficace)

1 adj. Activo, fervoroso, poderoso para obrar.

2 Que tiene la virtud de producir el efecto deseado.

Eficiencia (l. efficientia)

1 f. Virtud y facultad para obtener un efecto determinado.

2 Acción con que se logra este efecto.

3 Aptitud, competencia, eficacia en el cargo que se ocupa o trabajo que se desempeña.

4 Capacidad de un altavoz para convertir una señal eléctrica en energía acústica. No debe confundirse con eficacia (fuerza y poder para obrar, validez).

Eficiencia.

f. Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles: no siempre eficacia es sinónimo de eficiencia.

Eficacia.

f. Capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado.

Efectividad.

f. Capacidad para producir el efecto deseado: cincuenta por ciento de efectividad.

Validez o autenticidad: este pase tendrá efectividad a partir de la fecha indicada

Eficiencia:

Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles: no siempre eficacia es sinónimo de eficiencia. (cualitativo)


Eficacia:

1 adj. Activo, fervoroso, poderoso para obrar.

2 Que tiene la virtud de producir el efecto deseado.

Efectividad:

Capacidad para producir el efecto deseado (cuantitativo)

Eficiencia:

Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles: no siempre eficacia es sinónimo de eficiencia. (cualitativo)

Eficiencia. (Del lat. efficientĭa).

1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

Efectividad.

1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

2. f. Realidad, validez. El documento necesita la firma del director para su efectividad.

Eficacia. (Del lat. efficacĭa).

1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

Eficacia:

1 adj. Activo, fervoroso, poderoso para obrar.

2 Que tiene la virtud de producir el efecto deseado.

Efectividad:

Capacidad para producir el efecto deseado (cuantitativo)

3. De acuerdo a la real academia española (consulta realizada vía electrónica) .

Eficacia se define como 'Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera' y eficaz como ‘Que produce el efecto propio o esperado’. Este adjetivo, se aplica preferentemente a cosas: «El zumo es eficaz en caso de fiebre infecciosa y diarrea crónica» (Ronald Frutoterapia [Col. 1998]). Pero también puede aplicarse a personas, con el sentido de ‘competente, que cumple perfectamente su cometido’: «Sara era una comadrona eficaz» (Gironella Hombres [Esp. 1986]), aunque en este último sentido es preferible emplear el adjetivo eficiente.


Eficiencia es la 'Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado' y eficiente es el ‘Competente, que rinde en su actividad’: «Junto con ellos abandonó el edificio la eficiente enfermera» (Velasco Regina [Méx. 1987]). Aunque es frecuente, no se recomienda el empleo de este adjetivo aplicado a cosas; para ello es preferible el empleo del término eficaz:

*«La Ley no llegó a ser eficiente» (Cagigal Deporte [Esp. 1975]).

Efectividad se define como la 'Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera' y también como 'Realidad, validez'. En la primera acepción es, por tanto, equivalente a eficacia. En cuanto al correspondiente adjetivo, efectivo, va, en su segunda acepción es sinónimo de eficaz, pero tiene además otros significados: 'Real y verdadero, en oposición a quimérico, dudoso o nominal', 'Dicho de un empleo o de un cargo: Que está en plantilla, en contraposición al interino o supernumerario o al honorífico', 'Dicho del dinero: En monedas o billetes', 'numerario' (moneda acuñada), 'Número de hombres que tiene una unidad militar, en contraposición con la plantilla que le corresponde', 'Totalidad de las fuerzas militares o similares que se hallan bajo un solo mando o reciben una misión conjunta' y 'Conjunto de personas que integran la plantilla de un taller, de una oficina, de una empresa, etc. '.

4. Análisis de los conceptos

La eficiencia y la efectividad son dos adjetivos de naturaleza cualitativa, ambos aplicables a los procesos logísticos o cualquier área en general, pues en condiciones ordinarias se propende a la optimización; lo que implica eficiencia y en condiciones extraordinarias se debe cumplir la misión aún a costa de los medios, sin llegar a convertirse en victorias pirricas; es importante entender, que la eficacia no es un defecto, pues una alta eficiencia depende de seguir estrictamente los lineamiento de la planificación, pero es conocido que la planificación debe ser flexible, pues existen variables influyentes, especialmente las del entorno que producen cambios que de no poderse actuar en ellos podrían producir el fracaso, es en estas contingencias donde la eficacia se impone. Por otra parte, la efectividad es la cuantificación del cumplimiento de la meta, no importa si ésta se logra en forma eficiente o en forma efectiva. En algunos casos, se acepta la efectividad como el logro de una meta acertadamente seleccionada en el proceso de planificación, es decir, la hipótesis que producía la solución idónea al problema o necesidad existente. Sin embargo, esto corresponde a la acertividad, palabra ésta, que no se encuentra en el diccionario.

Es sumamente importante entonces y entendiendo que existe una brecha entre lo establecido por la Real Academia y la usanza ordinaria a nivel gerencial y en los postgrados del área, adherir ambas realidades; lo cual puede lograse al tomar como referencia las siguientes acepciones:

Eficiencia: "Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles". Aplicable preferiblemente, salvo contadas excepciones a personas y de allí el término eficiente.

Eficacia: "Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados". Esta es una acepción que obedece a la usanza y debe ser reevaluada por la real academia; por otra parte, debe referirse más bien a equipos.

Efectividad: "Cuantificación del logro de la meta". Compatible el uso con la norma; sin embargo, debe entenderse que puede ser sinónimo de eficacia cuando se define como "Capacidad de lograr el efecto que se desea".

En el área de ingeniería, es preferible entonces definir un equipo, solución química, entre otros, como eficaz o efectivo, ya que aquí son sinónimos.

Dado el hecho de que durante el presente trabajo, fue utilizada la palabra acertividad, esta puede ser definida como se plasma a continuación: "Capacidad de seleccionar apropiadamente las metas, o de dar respuesta a un problema o una necesidad". Ésta palabra es de uso común en el ámbito de la psicología; sin embargo el diccionario no la reconoce si no como se muestra en el paréntesis inferior. En algunos casos se define un comportamiento acertivo (asertivo) como sigue: "Este tipo de comportamiento permite respetar los derechos del otro, al mismo tiempo que defiende los propios. Puede llegar a conseguir sus objetivos, tiene confianza en lo que hace y se siente bien consigo mismo. Su comportamiento es expresivo y elige por él mismo".

La diferencia es el factor tiempo.
Puedes lograr un resultado del 99 % en una actividad y haz sido eficiente, pero si ese resultado lo obtuviste fuera del plazo especificado entones haz sido ineficaz.
La eficacia es la obtención de un resultado dentro de un plazo de tiempo establecido.

Ambas palabras son muy similares, pero a la hora de describir las características de cada una nos podemos dar cuenta que tienen ciertas propiedades únicas por las cuales se pueden diferenciar.

La definición de eficiencia es: La capacidad de algo para ser elaborado, creado, transportado, calibrado, reportado, ingresado, cobrado, etc... (y gran cantidad de formas de producción humana) con la mejor calidad posible sin importar la cantidad de esfuerzo que implico lograr cumplir con el objetivo.

Además de esto la eficiencia tiene varios significados más:

En economía la eficiencia es la capacidad administrativa de producir el máximo de resultados con el mínimo de recursos, el mínimo de energía y en el mínimo de tiempo posible.

-Virtud y facultad para obtener un efecto deseado.

-Acción para lograr este efecto.

-Competencia en el cargo que se ocupa.

-Aptitud para realizar un trabajo o una labor.

-En física, la eficiencia de un proceso o de un dispositivo es el cociente entre la energía útil o utilizada útilmente y la energía total utilizada.

-Capacidad de un reactor químico de obtener el producto deseado.

-Capacidad en porcentaje de una caldera, intercambiador de calor, cristalizador.

-Eficiencia del riego: Porcentaje del volumen de agua derivada en un sistema de riego con relación al volumen de agua efectivamente utilizado por las plantas.

La definición de eficacia es: La capacidad que tiene una persona de producir algo con la mejor calidad posible (pero en este caso) si importa la rapidez o la manera en que se logre el objetivo, para que algo sea hecho con eficacia es importante que sea de la mejor manera posible.

Tanto la eficiencia como la eficacia se pueden distinguir por que la eficiencia solo requiere de que su objetivo sea cumplido, sin importar la manera pero que sea con eficiencia, y en la eficacia importa mucho la manera en que es cumplido el objetivo, en este caso se puede decir que se refiere al mejor método posible a realizar.

Contextual

Breve retrospectiva del atletismo del Valle del Cauca.  Desde los años 50 y hasta algo así como el año 2000 el Valle fue pionero y líder de los mejores y más grandes atletas nacionales sobre todo en velocidad, pero también con grandes representantes en otras disciplinas como medio fondo y fondo, lanzamientos, saltos y marcha atlética.

Es importantes destacar la década del 80 y 90 cuando en velocidad el Valle del Cauca contaba con un trabajo bien coordinado y sobretodo con metas claras hecho por sus entrenadores los cuales lo hacían de forma mancomunada y sobretodo con amor por su departamento, entre dichos entrenadores resaltan nombres de tanta importancia como lo son:

Antonio Florián: Magister en teoría y metodología del entrenamiento, uno de los entrenadores más capacitados a nivel nacional e internacional, docente catedrático de la Universidad del Valle y de la Escuela Nacional del Deporte.

Pedro Grajales: Una figura atlética de los años 60, autodidacta y muy apasionado por este deporte, el entrenador más carismático y reconocido en Colombia por sus logros deportivos y su personalidad alegre.
Fabio Zúñiga: Un excelente corredor de 400 mts. Con vallas figura deportiva de la época de Pedro Grajales, 5 mejor marca del mundo de vallas en su época y reconocido por su temperamento fuerte tanto en los entrenamientos y sobretodo en la competencia.

Nelson Leal: entrenador que colaboraba con los atletas que incursionaban en el deporte, se encargaba de la parte de iniciación deportiva.

Orlando Lozada: monitor de atletismo encargado de traer atletas de los colegios y de vincularlos a iniciar sus prácticas con los diferentes entrenadores.

Daniel Balanta: Un exatleta de los años 50, corredor de 800 mts. Que sonreía al mostrar un telegrama que le había enviado en esa época el Presidente de la República por su excelente participación en los 800 mts. En una prueba internacional. Encargado de visitar los municipios como Jamundí, Pradera, Candelaria, y algunos del cauca como Puerto Tejada, Robles, Timba, Suarez, etc. En busca de los semilleros y en algunos casos de corredores muy talentosos que desconocían por completo sus cualidades deportivas.   Q.E.P.D.

Con este trabajo en equipo y sobretodo con amor y pasión por el Valle del Cauca por ser los mejores, en esta época se contaban con numerosos y destacados atletas como lo eran entre otros:

Velocidad 100 Mts. -  200 Mts. - Posta 4x100
Fernando Arroyo
Jairo Sanclemente
John Mena
Walther Plazas
Robinson Urrutia

200 Mts.        400 Mts.     Posta 4x400
Wilson Cañizales
Norman Popo
Jimmy Tejada
Luis Orobio
Javier Ruiz
Jair Rivas

110 Mts. Con Vallas
Julián Gonzales
Ricardo Segura

400mts. Con Vallas    Posta 4x400
Ricardo Biojó
Diego Tabares
Alberto Díaz
Francisco J. Gonzales
Vladimir Zape
Jair Rivas

1500 Mts.   5.000mts.  3.000 Obstáculos
German Aranda
Gabriel Giraldo
Julián Giraldo  (R.N.)

5.000mts.    10.000mts.   Maraton
Carlos Mario Grisales  (R.N.)

Lanzamientos
Celso Aragón
Luis Carlos Lucumí
Ceferino Mosquera

Saltos
Carlos Izquierdo
Julián Gonzales
Lewis Asprilla

Marcha Atlética
Jorge Quiñones
Asmed Caicedo
Ferney Ferro
Luis. Carlos Ferro

Mujeres:
400mts.  800 Mts.
Eucaris Caicedo (R.N.)

100 mts   -   200 mts. -  400mts.
Norfalia Carabalí
Sandra Borrero
Magali Segovia
Mirtha Bruc

100 Mts. Con Vallas
Martha Dinas
Bety Ambuila

400 Mts. Con Vallas
Maribelci Peña
Magali Cucalón

800mts  1500 Mts
Rosibel García

1500 - 5000 - 10.000 Mts.
Bertha Sánchez  (R.N.)
Lina Arias

10.000 Mts – Maratón
Claudia Tangarife

Como se ha podido ver, esta gran cantidad de atletas fruto del trabajo en equipo de todos los entrenadores de los municipios coordinado con los entrenadores de Cali, hacían del Valle del Cauca una Potencia en velocidad y un rival fuerte en las otras disciplinas, siendo respetado y sobre todo el favorito al llegar a cualquier campeonato que se celebrara en el país, y siendo la base de la selección Colombia de Velocidad para los eventos internacionales, aportando en ocasiones 3 de los 4 integrantes de los relevos tanto corto como largo.

Que pasó entonces con el atletismo Vallecaucano?
La mala dirección de los dirigentes de la Liga Vallecaucana de Atletismo arrancó en el año 1994 cuando se nombró como presidente el señor Juan Luis Zapata el cual llega como cuota política del entonces presidente Ramiro Varela Marmolejo en su ambición por convertir el ente en un ajedrez donde ellos mueven e imponen las cargos de la Liga a su gusto y antojo adueñándose de la misma de forma abrupta, abusiva, y sobre todo de forma irreglamentaria. Persona ajenas y extrañas al deporte, sin ningún conocimiento ni amor por el deporte base, que se eligen a puerta cerrada, ya que nunca dan a conocer la fecha de elección de directivas e inventan clubes ficticios, fantamas o de papel que según ellos los designaron para ocupar los cargos. Todo esto ha llevado al ocaso y detrimento del atletismo, resultados que empiezan a evidenciarse más profundamente a partir del año 2004 donde para representar al valle se debían de traer los atletas que se encontraban en Puerto Rico estudiando, porque en el Valle no habían sino unos pocos atleta mayores y pertenecían al profesor Antonio Florián.

Paralelo a esta perversa dirigencia deportiva que se dedicó a buscar intereses personales y a olvidar por completo a los entrenadores y atletas de los municipios, llega una seguidilla de entrenadores cubanos de segundo nivel que hasta el momento nonos han mostrado resultaos en 20 años. O cree usted que si los hay?
Esta época de los cubanos empieza en los 90 con el señor WALDO SUANY, y termina en el momento con el señor Bernard Franklin, el cual estuvo primero en Bogotá y al finalizar su contrato fue despedido debido a sus malos resultados, seguidamente es contratado en Boyacá donde pasa exactamente igual, y luego es traído a la capital del Valle donde leva alrededor de 12 años con iguales o peores resultados teniendo en cuenta la materia prima del departamento pero para las directivas eso no interesa.

En resumen, la razón de que en estos momentos el Atletismo del Valle del Cauca esté en el peor de sus momentos en toda la historia se debe principalmente a la desidia y negligencia de nosotros por no elegir a nuestro dirigentes, y de reclamar hacer parte de la liga como veedores, y exigir resultados, todo esto paralelo al manejo de estos técnicos cubanos que llegan a definir su vida económica con el aval de los directivos de la liga nombrándose hasta en tres trabajos al tiempo (tenemos ejemplos), y pasando por encima de los entrenadores nacionales que tanto orgullo nos han dado durante tantos años.

Ligas como la de Boyacá por citar un ejemplo palpable, que empezó su proceso hace 10 años, cuando eligieron como su presidente al atleta de 1.500 y 5.000 mts. JUAN CARLOS CORREA , COMO TESORERO  al reconocido fondista LIBARDO BRICEÑO, hoy por hoy llegan bien uniformados, motivados, con un  muy buen equipo de corredores y sobretodo con excelentes resultado, pero son personas que han vivido el deporte, que han dejado su sudor y sus fuerzas en la pista, que son dolosos de este deporte y lo llevan en el corazón, y hoy en día Boyacá es potencia en los campeonatos nacionales, entonces si se puede si lo hacemos con las personas correctas, y tenemos miles de ejemplos para ratificar esta posición.

Jurídico

Ver Cuadro????

Metodología 

7.1 Tipo de investigación:

El tipo de investigación del presente trabajo es de carácter básico, toda vez que el objeto de la misma es “el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple búsqueda del conocimiento” .

El nivel de profundidad que caracterizará la presente investigación es de tipo descriptivo-evaluativo, puesto que se busca:

Especificar las propiedades importantes y relevantes así como las causas o factores que están incidiendo en los deficientes resultados deportivos de la Liga Vallecaucana de Atletismo como objeto de estudio. A través de una investigación descriptiva- evaluativa se espera responder el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y del por qué y del para qué del sujeto de estudio. Asimismo, se busca medir o cuantificar a través de la evaluación los aspectos, dimensiones o componentes más relevantes del fenómeno o fenómenos a investigar.

El carácter descriptivo-evaluativo está enmarcado en el presente estudio, ya que se busca establecer una visión- diagnóstica de lo que ha sido históricamente el atletismo como uno de los deportes banderas de la comarca vallecaucana, debido principalmente al talento, condiciones naturales (bio-tipo) y sobre todo del entorno (ambiental) de los jóvenes vallecaucanos, unido a la labor que desarrollan el equipo de entrenadores y dirigentes hasta hace unas dos décadas atrás, lo cual queda demostrado en los resultados, protagonismo y hegemonía del Valle del Cauca en los eventos nacionales de las diferentes categorías y en el aporte de atletas de la región a las diferentes selecciones Colombia de las disciplina.

El paradigma utilizado en el presente desarrollo investigativo es de tipo mixto, en razón a que se emplean o se conjugan la investigación cualitativa y cuantitativa. Por su parte la investigación Cualitativa “tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible” ; de otro lado la investigación cuantitativa:

Esta directamente basada en el paradigma explicativo. Este paradigma utiliza preferentemente cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicar o tratar de explicar fenómenos que estudia, en las formas que es posible hacerlo en el nivel de estructuración, lógica en el cual se encuentran las ciencias sociales actuales.

7.2.   Método de investigación

Los deficientes resultados obtenidos por la disciplina del atletismo del Valle del Cauca en los diferentes torneos de nivel nacional, como producto concreto del diagnóstico inicial, se constituyen en la base fundamental de nuestro tema de investigación, todo con el objeto de analizar las causas o factores que han determinado dichos resultados, para ello, ha sido necesario la recopilación y consulta de distintas fuentes primarias (primera mano entre ellas testimonios, entrevistas tanto estructuradas como en profundidad) y secundarias (segunda mano entre ellas normas constitucionales, legales, reglamentarias, jurisprudenciales y doctrinales) que nos permitan adecuar y estructurar una investigación seria y sólida, es por ello que en esta parte de la investigación, el método investigativo utilizado ha sido el de la Hermenéutica, ésta como un mecanismo  idóneo para interpretar el conjunto de información recopilada a cerca de nuestro problema de investigación, a pesar que éste término (hermenéutica) ha sido objeto de diversos estudios y entendida de diversas significaciones, la Honorable Corte Constitucional ha dicho que:

[...] En su sentido más obvio y elemental, interpretar es explicar, declarar, orientar algo, comprender las circunstancias, aprehender, entender los momentos de la vida social y atribuir un significado lingüístico. En fin, como lo advierte Gadamer y Husserl, la interpretación está directamente ligada con la comprensión y el lenguaje, de tal forma que, al referirnos a la hermenéutica jurídica, la entendemos como la actividad dirigida a encontrar la solución al conflicto o al problema jurídico que se somete a estudio del intérprete.

El enfoque Hermenéutico utilizado a lo largo del presente trabajo de investigación es de tipo “Sociológico”, toda vez que lo que se busca es estudiar las causas o factores que están incidiendo en los deficientes resultados obtenidos por la disciplina del atletismo vallecaucano en las últimas dos décadas, ya sea que estas se encuentren en las autoridades, los entrenadores, los deportistas o en su defecto en los grupos de interés relacionados con la disciplina o por el contrario las mismas sean integrales es decir conllevan factores o variables diversas tales como las identificadas es decir de tipo administrativo, social, deportivas, jurídica y económicas.

7.3. Recolección de la información

7.3.1 Hipótesis 1:

El desarrollo histórico del atletismo en el Valle del Cauca refleja que esta disciplina ha mantenido una hegemonía (primer lugar) tanto en justas como en campeonatos nacionales, que por circunstancias y aspectos dejados al azar por la dirigencia de la liga en la parte administrativa, social, deportiva, jurídica y económica ha conllevado a la perdida de dicho sitial y por ende del lugar preferencial que históricamente le ha correspondido.

7.3.1.1. Población y Muestra

  • Actores: Administrativos, Sociales, Deportivos, Jurídicos y Económicos.

  • Normas: Constitucionales, legales, reglamentarias, Jurisprudenciales y doctrinales.

  • Fuentes: Primarias y secundarias

  • Instrumentos de recolección de información: Análisis.

7.3.2.   Hipótesis 2:

Los cambios, modificaciones y transformaciones que el proyecto plantea están directamente relacionados con introducir mejoras en la parte administrativa, social, deportiva, y en la aplicación correcta de la norma (jurídica) y en la gestión para obtener los recursos siendo prioridad los deportistas.

7.3.1.2. Población y Muestra

  • Actores: Administrativos, Sociales, Deportivos, Jurídicos y Económicos.

  • Revistas especializadas en deporte

  • Normas: Constitucionales, legales, reglamentarias, Jurisprudenciales y doctrinales.

  • Fuentes: Primarias y secundarias

  • Instrumentos de recolección de información: Análisis.

7.3.3. Hipótesis 3:

7.3.1.3. Población y Muestra

  • Actores: Administrativos, Sociales, Deportivos, Jurídicos y Económicos.

  • Revistas especializadas en deporte

  • Normas: Constitucionales, legales, reglamentarias, Jurisprudenciales y doctrinales.

  • Fuentes: Primarias y secundarias

  • Instrumentos de recolección de información: Análisis.

VIII. Índice tentativo

a.-Titulo

Propuesta para el Desarrollo Integral del Atletismo Vallecaucano.

b.-Capitulo 1 : Desarrollo Histórico

i.- Concepto de deficiencia en los resultados obtenidos por la disciplina del atletismo del Valle del Cauca en los diferentes torneos nacionales en la últimas dos décadas.

ii.- Aspectos administrativos, sociales, deportivos, jurídicos y económicos.

iii.- Responsabilidad de los diferentes actores administrativos, sociales, deportivos, jurídicos y económicos.

c.- Capitulo 2: Desarrollo deportivo y sus actores

i.- Actores administrativos

ii.- Actores sociales

iii.- Actores deportivos

iv.- Actores jurídicos

v.- Actores económicos

 d.- Capitulo 3: CVonstrucción colectiva de propuestas para el desarrollo regional integral del atletismo (Visión: Valle del Cauca: 2016- 2019- 2032 ).

i.- Función o eficacia de la Liga Vallecaucana de Atletismo como una de las disciplinas legalmente reconocidas por el deporte vallecaucano.

ii.- Función tradicionalmente atribuida a la Liga Vallecaucana de Atletismo con relación al rendimiento deportivo de sus deportistas, tanto en juegos nacionales como en los diferentes campeonatos nacionales.

iii.- Realidad en cifras (análisis estadístico) en las dos últimas décadas del atletismo vallecaucano.

 IX.- Cronograma de actividades

Para el desarrollo de los tres objetivos específicos, se implementarán tres capítulos temáticos sobre cada uno de los objetivos a tratar. En consecuencia: el capítulo 1 entrará en el tema del objetivo específico 1, el capítulo 2 en cuanto hace referencia al objetivo específico 2, y el capítulo 3 en cuanto al objetivo específico 3. Los cuales se realizarán en los siguientes periplos:

a.- Capitulo 1:

Se elaborará en los meses de abril, mayo y junio.

b.- Capítulo 2:

Se elaborará en los meses julio y agosto

c. Capítulo 3:

Se elaborará en los meses de agosto, septiembre y octubre del 2014, previa elaboración de las matrices estadísticas de las últimas tres décadas sobre la cual se realizará el análisis de los deficientes resultados, los cuales tienen en detrimento el atletismo vallecaucano.

X.- Presupuesto

a.- Gastos en material y textos  de estudio

Se estima que para la adquisición de material de apoyo para el desarrollo de la investigación se va a invertir la suma de un millón de pesos ($1.000.000.oo) mcte.

b.- Gastos de impresiones y papelería

Se estima en la suma de Trescientos mil pesos ($300.000.oo) mcte.

c.- Grastos de transporte y tiquetes aéreos

Por concepto de gastos transporte, parqueadero y tiquetes aéreos a la ciudad de Bogotá D.C., se estima en la suma de un millón doscientos mil pesos ($ 1.200.000.oo) mcte.

 

d.- Gastos de alojamiento y viaticos.

Por concepto de cinco días de estadía en la ciudad de Bogotá, en razón de quinientos mil pesos diarios para un subtotal por este concepto de dos millones quinientos mil pesos ($ 2.500.000.oo) pesos mcte.

XI.- Bibliografía

Constitución Política de Colombia de 1991.
Balaguer, I. Entrenamiento psicológico en el deporte. Ed. Albatros, Valencia, 1994.
Bakker, F.C., Whiting, H.T.A. y Von der Brug, H. Psicología del deporte: conceptos y aplicaciones. Ediciones Morata, Consejo Superior de Deportes, Madrid, 1993.
Diccionario de la Real Academia de Lengua Española RAE.
Famose, J. P. Práctica, teoría y metodología del ejercicio y aprendizaje motor. Ed. Paidotribo, 1994.
Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva global. 11ª. Edición, Editorial Mc. Graw Hill, México, 1999.
Solana, Ricardo F. Administración de Organizaciones. Ediciones Interoceánicas S.A., Buenos Aires, 1993.
Stoner, James; Freeman, R. Edward y Gilbert Jr., Daniel R. Administración. 6a. Edición, Editorial Pearson, México, 1996.

XII.- Responsables de la redaxxión y presentación del proyecto

Orlando Moreno Cardona

Maximino Mafla Arango

**********************************************************

“Primero el Atletismo”

 

 

Radio en Linea
powered by Web Player

Click en la Imagen

Indicadores Economicos

 

 

© -Copyright - MAXIMINO MAFLA ARANGO - Derechos Reservados - 2017 -