Objetivos  de  la  Veeduría   Ciudadana - Veeduría Ambiental

Objetivo General O Principal

Contribuir a la gestión y el control ciudadano sobre el proceso de definición ambiental urbana  de los procesos de contratación y las acciones desarrolladas por diferentes entidades publicas que tienen que ver con la  problemas urbano ambientales de reubicación de viviendas por necesitarse su espacio para el desarrollo de la trama vial del municipio de Cali.

Objetivos Espécificos

1.  La veeduría aspira a convertirse en un apoyo para la comunidad local de familias a reubicar de modo que estas encuentren una organización de respaldo para su situación de afectación o posible violación de sus derechos humanos.

2.   Velar y controlar que  el procedimiento para resolver el problema ó proyecto sea tratado con  equidad ante los dos problemas y ó factores que participan en el problema, de que las políticas sean efectivas, controlar que las acciones sean de conocimiento público y transparente y que se determinen los procedimientos a la luz del derecho constitucional de los ciudadanos.

3.  Estamos  haciendo un seguimiento al tema desde que presentamos propuestas de reubicación y construcción por autogestión a esta entidad, a solicitud de ella, para poder aportar ideas, conocimientos y experiencias hasta el momento no tenemos claridad sobre su determinación al respecto.  No tenemos conocimiento  sobre el número final de familias que hay que reubicar,  el presupuesto y término de referencia elaborado por Metro Cali y o la Secretaría de vivienda social para la  solución de vivienda propuesta.

4.  Observar detenidamente todos los aspectos y expedir conceptos específicos  que  tiene que ver con  La problemática que afecta a las  familias que van a ser desplazadas de su hábitat “SUS  VIVIENDAS”. Estamos ejerciendo los mecanismos de control ciudadano tales como el derecho de petición, la consulta previa, etc para lograr que la entidad nos facilite de forma transparente todos los documentos, planos e informes que nos sirvan de herramienta para  evaluar el comportamiento jurídico, técnico, ètico  de los funcionarios de la entidad con respecto a estas gentes de modo de que podamos continuar solicitando todo información necesaria para este control.

5.  Nos interesa como ciudadanos comprometidos con el urbanismo y el medio ambiente colaborar como órganos de control ciudadano con el manejo que se le dé a esta situación de modo de que profesionales expertos podamos hacer un seguimiento exhaustivo a los acontecimientos y las intenciones de la entidad.

6.     Crear conciencia ciudadana sobre la necesidad de que las soluciones a este tipo de problemas ambiental urbano se haga en plena concertación publica.

Metodología Operativa para la Veeduría

  1. Visitas de inspección al sector, conversaciones informales con la comunidad  y  que compone la   
    población de las invasiones.

  2. Visitas y reuniones sobre la respuesta a las inquietudes expuestas por la veeduría referente al desplazamiento de estas familias de su vivienda.3

  3. Reuniones con las secretaria de vivienda, Metro Cali , la comunidad y la veeduría para analizar el procedimiento llevado a cabo hasta el momento, su  estado de solución o el proceso jurídico que se está adelantando en este aspecto .

  4. Análisis de la información por parte de los asesores especializados de la veeduría en cuanto a planos, escrituras, protocolizaciones, contratos, etc

  5. Coordinas reuniones con entidades de control y derechos humanos para buscar apoyo al manejo del proceso de reubicación.

  6. Reuniones con la comunidad y la veeduría  para buscar soluciones humanitarias al proceso.

  7. Capacitación y selección de líderes comunitarios del sector para la definición de la política de participación de estos en el proceso de solución a su situación.

  8. De cada estudio, análisis, investigación o reunión de trabajo que realice la entidad se va a dejar un acta que consolide las directrices de la concertación que se implementa al proceso.

 Aspectos que dificultan el Proceso de Veeduría

  1. Falta de información completa y detallada del problema : Tenemos muchas inquietudes que quizás algunos funcionarios de Metro Cali nos puedan resolver pero no ha sido posible dado que parece que no existe suficiente interés y compromiso social para resolver todas ellas pareciera que la entidad desconociera que todos los trámites y documentos que elabora son de conocimiento publico obligatorio.

  2. Dificultad para comunicarse y asociarse  en la identificación y socialización del problema : Las familias afectadas por la situación son conformadas por gentes de muy bajo nivel educativo es decir analfabetas en su mayoría y sin ingresos de modo que no tienen posibilidad sino de subsistir, no tienen capacidad de aportar mas que su mano de obra para la solución de su situación.

  3. No existen o se carece de políticas generales de vivienda social encaminada a resolver conflictos y déficit de vivienda del municipio en orden de prioridades en el cual este es un caso de primera necesidad dado que se encuentran obstaculizando un proyecto de envergadura social y de destinación publica de gran importancia.

  4. Deficiencia organizacional y presupuestal de la entidad para realizar la  veeduría en cuanto recurso
    papelería, difusión en medios de comunicación, espacio para concertar, estudiar, analizar, deficiencia en medios de transporte , visual, etc

  5. Descoordinación estatal Las entidades pertinentes caminan cada una por su lado no existe una visión concatenada de todas las entidades respecto a la solución del problema social de la vivienda de modo que se hace muy engorroso el procedimiento de respuesta.

  6. Falta de participación comunitaria de parte de los ciudadanos para intervenir en este tipo de problemas.

  7. Dificultades extremas para acceder ala información de modo que existe dilatación, demoras, documentos incompletos respuestas de los funcionarios que no dicen en sí nada, no resuelven ni dan la respuesta específica a la inquietud. Es difícil reunirse con ellos por ejemplo es casi imposible tener una cita con el director ejecutivo o jurídico de Metro Cali, no se da servicio ni atención oportuna a las preocupaciones de la comunidad.

  8. Descontrol de las organizaciones estatales, no es fácil entrar en dialogo concertado con varias entidades al tiempo.

  9. Falta de cultura urbana ambiental de la comunidad y los funcionarios públicos con respecto a este tema.

  10. Dificultad para trabajar en equipo con los funcionarios públicos de modo de que tengan la voluntad y disponibilidad de tiempo para reunirse con la comunidad y veeduría  a trabajar sobre los aportes ciudadanos que deben incluirse en el proyecto.

Propuesta

Para: Fundación Recurso Humano Positivo
Presenta: Maximino Mafla Arango

  • Nombre del Modulo:

    La veeduría ambiental como una herramienta para la participación ciudadana y comunitaria

  • Persona responsable de la propuesta

    Maximino Mafla Arango

    Origen de la Propuesta

Esta propuesta se elabora y presenta a la Fundación Recurso Humano Positivo (RH POSITIVO) en el marco de la ejecución del Convenio de Asociación CVC 083 de 2010, celebrado entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC y la Fundación Recurso Humano Positivo – RH POSITIVO.

El mencionado Convenio tiene por objeto “Aunar esfuerzos, técnicos, económicos y humanos para adelantar procesos educativos, de organización y participación comunitaria que contribuya a fortalecer la cultura ambiental ciudadana en la zona urbana de Cali”

Una de las actividades a desarrollar en el Convenio es la “Capacitación a grupos ambientales de las comunas seleccionadas por el proyecto en Cultura Ambiental Ciudadana (Diplomado)”.  En este diplomado se incluye el tema de la veeduría ambiental en el marco de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental Comunitario en la ciudad de Cali.

En consonancia con el objeto del convenio, lideres de la comuna 3 llegaron a acuerdos con RH POSITIVO, avalados por el Dagma y la CVC para que la participación de la comunidad no fuera como simple asistente, sino que estuviera en la definición de temas del proceso educativo y que profesionales de la comuna fueran ejecutores.

En ese contexto, los líderes de la comuna 3 presentan a RH POSITIVO,  al doctor Maximino Mafla como la opción más idónea para ejecutar el componente de veeduría ambiental del Convenio, idoneidad respaldada por su hoja de vida donde se evidencian sus ejecutorias en el tema de la participación y control social ciudadano y comunitario.

Público Objetivo

150 Líderes-Gestores Ambientales-Ciudadanos de las comunas de Santiago de Cali. Los cuales se organizaran en 3 grupos de 50 personas cada uno.

Justificación

 El Convenio, el diplomado y en particular el tema de la veeduría ambiental, se justifican en dos dimensiones.

La dimensión institucional

Tiene como principal soporte la ley 99 de 1993 que establece a las corporaciones ambientales regionales la función de “promover y desarrollar la participación comunitaria en actividades y programas de protección ambiental, desarrollo sostenible y de manejo adecuado de los recursos naturales renovables”.  De igual manera, la CVC en cumplimiento de su misión y para el logro de su visión, apoya iniciativas, de la sociedad civil organizada, para el conocimiento, protección conservación y uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, fortaleciendo la cultura ambiental ciudadana y comunitaria, apoyándose en las organizaciones ambientales existentes en las comunidades y en actores sociales de amplio reconocimiento.

En esta dimensión también tenemos a las entidades territoriales y en particular a los municipios que a partir de la constitución y la ley tiene funciones y responsabilidades claramente definidas en relación con la protección de lo recursos naturales y el medio ambiente.  Es este escenario que aparece el SIGAC como una propuesta organizacional que en causa la gestión ambiental en el territorio.

La dimensión ciudadana y comunitaria

Los ciudadanos y las comunidades tienen derechos, deberes y responsabilidades que solo pueden ejercer en la medida en que los conozcan, y puedan acceder a los mecanismos y las herramientas que les permiten las normas legales.

Temas Centrales

  • La Participación y la Veeduría Ciudadana y Comunitaria.

  • La Veeduría Ambiental.

  • Sistema de Gestión Ambiental Comunitario

    Objetivos

    General

Brindar el conocimiento necesario a los asistentes para un debido ejercicio del derecho a la participación ciudadana y comunitaria, y en particular aplicando la herramienta de la veeduría ambiental.

  • Específicos

  • Participación Ciudadana

  • Capacitar a los asistentes en aspectos legales relativos a la participación ciudadana (como espacios, niveles y mecanismos).
  • Identificar los espacios de participación por sectores (salud, educación, medio ambiente, servicios públicos, administración pública, etc.) y formas de participar.

  • Conocer los instrumentos disponibles para el ejercicio de la participación ciudadana y comunitaria.

  • Reconocer las autoridades que tienen competencias en el ejercicio de la participación ciudadana y comunitaria

  • Veeduría Ciudadana Ambiental
  • La Veeduría
  • Capacitar a los asistentes en aspectos legales relativos a la veeduría ciudadana ambiental
  • Identificar los espacios, mecanismos y niveles para el ejercicio de la veeduría ciudadana ambiental

  • Conocer el proceso y ante quien se crean las veedurías ciudadanas.

  • Conocer el funcionamiento de las veedurías ciudadanas.

  • Conocer las funciones de un veedor

  • Lo Ambiental

  • Conocer los derechos ambientales individuales y colectivos.

  • Instituciones del estado y su responsabilidad con el tema ambiental

  • Instituciones de control y su responsabilidad con el tema ambiental y la participación ciudadana ambiental

  • Herramientas jurídicas del ciudadano, exclusivas, para la defensa de los derechos ambientales.

Sistema de Gestión Ambiental Comunitario – SIGAC

  • Conocer de manera integral el SIGAC, su objetivo, estructura, funcionamiento, componentes del modelo, etc.

  • Conocer el papel de la comunidad en el SIGAC

  • Elaborar un prototipo de plan de trabajo para los comités y comisiones ambientales.

Beneficios Directos

 Los beneficiarios de la capacitación serán las personas que reúnan las condiciones definidas en el acuerdo entre la Comunidad y la Fundación. Estas serán seleccionadas y convocadas según procedimientos acordado y establecidos por la Fundación.

  • Producto Esperado del proyecto.

  • Participación Ciudadana
  • Lideres-ciudadanos capacitados y con conocimiento en los espacios y mecanismos de participación ciudadana a nivel general y por sectores, de las instituciones y herramientas a las que pueden recurrir para el ejercicio del derecho a la participación.

Veeduría Ciudadana Ambiental

  • Lideres-ciudadanos con conocimientos de normas ambientales relacionadas con los derechos individuales y colectivos, capacitados y con conocimiento sobre la veeduría ciudadana ambiental como mecanismo de participación, con conocimiento sobre su funcionamiento y de los requerimientos para su creación.

Sistema de Gestión Ambiental Comunitario – SIGAC

  • Lideres-ciudadanos con pleno conocimiento del SIGAC y con un modelo de plan de trabajo para los comités y comisiones ambientales.

Contenidos de los temas

 Participación Ciudadana

  • Concepto y estructura del Estado Colombiano.

  • Concepto de participación ciudadana y comunitaria.

  • Marco legal de la participación ciudadana y comunitaria (general y sectorial).

  • Espacios, niveles y mecanismos de participación ciudadana y comunitaria.

  • Entidades del Estado con especial relación con la participación ciudadana. 

  • Herramientas jurídicas del ciudadano y de la comunidad para la defensa del derecho a la participación.

Veeduría Ciudadana Ambiental

La Veeduría

  • Concepto veeduría.

  • La veeduría como practica del control ciudadano y comunitario.

  • Marco legal de las veedurías.

  • Elementos claves para la organización, funcionamiento y ejercicio de la veeduría.

  • Entidades del estado con responsabilidad especial con las veedurías ciudadanas.

Lo Ambiental

  • Los derechos y deberes ambientales individuales y colectivos

  • Concepto de veedurías ambientales.

  • Entidades del estado responsables de garantizar los derechos ambientales.

  • Herramientas jurídicas del ciudadano, especiales para la defensa de los derechos ambientales.

Sistema de Gestión Ambiental Comunitario – SIGAC

  • El Sistema Nacional Ambiental

  • EL SIGAC

  • Modelo de plan de trabajo para comités y comisiones.

    Metodología

 El curso “Veeduría Ambiental, Herramienta para la Participación Ciudadana y Comunitaria” se organiza en 4 componentes (Participación, Veeduría, Derechos Ambientales y Sistema de Gestión Ambiental Comunitario).

Cada uno de los componentes se desarrollan con la siguiente intensidad horaria:

Participación Ciudadana ____________________________________10 horas.
Veeduría Ciudadana y Comunitaria ____________________________  8 horas.
Derechos Ambientales y Participación Ciudadana ________________         10 horas.
Sistema de Gestión Ambiental Comunitaria          _____________________   8 horas.

Por lo tanto un grupo queda debidamente capacitado en 36 horas.  En total, por capacitación directa se utilizaran 108 horas.

La capacitación se organiza en sesiones de 4 horas. Con cada grupo se trabajara en 9 sesiones, en fecha y hora acordada con la comunidad y la Fundación.

La metodología será participativa y se abordaran los temas a partir de sus experiencias, conocimientos o realidades (preferiblemente) o de situaciones hipotéticas pero pertinentes al publico, la cultura o actividad.

Las exposiciones del facilitador serán muy ilustrativas y en lenguaje apropiado a las particularidades de los asistentes.

Se favorecerá el trabajo en grupo y el ejercicio de roles en las sesiones de trabajo.

Se entregará material impreso a los asistentes, reproducidos por la Fundación.

Los grupos deben ser máximos de 30 personas.

Período de ejecución

Los talleres se realizarán en las fechas acordadas entre la FUNDACIÓN y la comunidad.

Presupuesto 

Como la Fundación se encarga de toda la logística, esta propuesta solo contempla los honorarios del facilitador.

Datos básicos:

Horas de Capacitación:

  • Se conformaran tres (3) grupos.

  • Cada grupo recibe 36 horas de capacitación.

  • Total horas de capacitación  108 horas.

Reconocimiento de 8 horas por preparación de las sesiones de cada componente  y organización del material a reproducir para entrega de los asistentes.
Total horas reconocidas 32 (4 componentes, 8 horas por componente)

Total horas dedicadas 140.

Valor unitario de la hora  $ 75.000.

Presupuesto total:           $ 75.000 x 140 horas   =    $ 10.500.000

Es importante tener presente que los grupos son de 50 personas, cuando lo usual es que estos se integren con 25 o máximo 30.  Lo que significa que se están capacitando 6 grupos por el precio de 3.

Requisitos de Logística

  • La Fundación realiza la convocatoria y garantiza la presencia de los beneficiarios en el sitio donde se realizará la capacitación.

    • La Fundación  atenderá los refrigerios.

    • El tallerista requiere disponer:

    • Video Beam

    • Computador

    • Papelografo y papel de papelografo

    • Tarjetas de cartulina de 1/16

    • Cinta de enmascarar

    • Marcadores

    • Reproducción de material a entregar a asistentes.

 

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